lunes, agosto 11, 2025
spot_img

Refinanciar o reprogramar: estrategias clave para rescatar un crédito en riesgo

Date:

Compartir:

(La Paz, junio de 2025). El incumplimiento en el pago de obligaciones crediticias no solo genera intereses moratorios, sino que, de prolongarse, puede derivar en una deuda castigada, con severas repercusiones en el historial crediticio del consumidor financiero. Ante este escenario, INFOCRED Buró de Información recomienda dos mecanismos formales para reestructurar pasivos: la refinanciación y la reprogramación de deudas, herramientas clave para preservar la salud financiera del deudor.

“Cuando hay deudas de por medio y surgen problemas, lo peor que puedes hacer es dejar de pagarlas, pues además de sufrir los intereses moratorios puede llegar a afectar tu calificación crediticia negativamente impidiendo que puedas gestionar nuevos créditos en un futuro. Para evitar estos problemas que podrían afectar tu score crediticio, hay dos opciones disponibles: la refinanciación y reprogramación de deudas”, comenta Julio de Bonadona, Gerente General de Infocred.

¿Qué es refinanciar una deuda? El refinanciamiento de deuda es una alternativa que el cliente solicita, antes de entrar en una espiral de incumplimiento de pagos y tiene el objetivo de acceder a un nuevo crédito siempre y cuando la capacidad de pago del cliente no se vea afectada. En este escenario se puede negociar condiciones más favorables; como ser, un nuevo plazo y/o mejores tasas de interés.

Es importante destacar que esta alternativa, no solo evita el colapso financiero del deudor, sino que también beneficia a las entidades financieras en con una gestión preventiva de la mora Sin embargo, hay advertir que su uso debe ser estratégico, pues aunque alivia la presión inmediata, puede incrementar el costo total del crédito a largo plazo.

Para el Gerente General de Infocred, “lo ideal es que una persona actúe preventivamente y se apersone a su entidad financiera para refinanciar su crédito si es que ve que las condiciones no le permitirán seguir honrando sus deudas a corto y mediano plazo”.

La segunda alternativa con la que se cuenta en caso de haberse visto afectada la capacidad de pago de deudor es una reprogramación, que se da cuando el deudor ya ha tenido problemas y retrasos de pago y su calificación crediticia ya se ve afectada de manera negativa Aunque no siempre la entidad financiera es la que propone esta solución, el cliente tiene toda la libertad de solicitar una alternativa que le posibilite seguir cumpliendo con los pagos comprometidos.

La reprogramación es un ajuste temporal o permanente a las condiciones iniciales pactadas en una operación crediticia entre el deudor y la entidad financiera, que puede incluir la extensión del plazo (para reducir la cuota mensual), un periodo de gracia (suspensión temporal de pagos), la reducción de intereses o comisiones (en casos muy específicos) o la reestructuración de garantías (evitar embargos o ejecuciones). La reprogramación no siempre implica un nuevo crédito, sino un cambio de condiciones en el existente.

“En un sistema financiero donde el historial crediticio es el activo intangible más valioso del consumidor, cumplir con las obligaciones de pago no es solo un deber contractual, sino una estrategia de protección patrimonial. Las alternativas de refinanciación y reprogramación existen como salvoconductos, pero su verdadero propósito se cumple cuando los deudores las usan con responsabilidad y oportunidad. El mensaje es claro: regularizar las deudas a tiempo no solo preserva el acceso al crédito futuro, sino que evita el efecto dominó de intereses moratorios, reportes negativos y carteras castigadas. En un mercado cada vez más interconectado, donde las centrales de riesgo cruzan información en tiempo real, pagar no es solo una obligación; sino la única vía para mantener un reporte crediticio limpio para futuras necesidades crediticias, no solamente con el sector financiero, sino en casas comerciales y negocios que brindan un financiamiento propio.”, concluyó De Bonadona.

Joel G. Durán
Joel G. Duránhttps://www.info.bo
Periodista digital desde el año 2006.
spot_img

━ noticias similares

Emprendedores y aliados se reúnen en Santa Cruz para el cierre del Proyecto Bionegocios Guarayos

Santa Cruz, agosto de 2025. – Con un mensaje de compromiso hacia el desarrollo sostenible y la protección de los bosques amazónicos, se llevó...

Manuel Turizo y Los Ángeles Azules unen fuerzas en “El Despertador”, una cumbia que celebra el amor imposible

El talento colombiano de Manuel Turizo y la legendaria trayectoria de Los Ángeles Azules se fusionan en “El Despertador”, un single que rinde homenaje...

Cinemark abre el Ghibli Fest 2025 con el mágico reestreno de “El viaje de Chihiro”

Santa Cruz, agosto de 2025 – La magia del cine de animación japonesa volvió a brillar en las salas bolivianas con el reestreno de...

Emilia lanza “perfectas”, un EP que desarma estereotipos con sátira, vulnerabilidad y pop contundente

Buenos Aires, agosto de 2025 – La estrella argentina Emilia vuelve a sacudir la escena musical con el lanzamiento de “perfectas”, un EP conceptual...

Pacumutos Los Pioneros celebra la apertura de su sexta sucursal con una noche de sabores, humor y música

Santa Cruz, agosto de 2025. – Con música, humor y lo mejor de la gastronomía típica, Pacumutos Los Pioneros celebró el pasado 1 de...
spot_img