La firma surcoreana puede transformar alrededor de 300 mil toneladas de cajas de productos de la empresa en muebles y objetos de decoración, al año.
El 5 de junio, Día del Medio Ambiente, es una fecha idónea para repensar los hábitos y acciones, especialmente en cómo afectan el planeta. En este sentido, una de las preguntas más recurrentes es qué hacer con los empaques de los productos que se distribuyen a diario. En este sentido, Samsung lanzó el programa Eco-packaging, que en tan solo unos años de existencia ha logrado el potencial de transformar alrededor de 300 mil toneladas de paquetes de TV al año en objetos súper útiles, como casitas para mascotas, juegos y hasta muebles.
La propuesta es simple: a través de moldes e instrucciones que pueden encontrarse en el sitio web del programa, los consumidores eligen en qué quieren transformar sus empaques. Usando la guía ya impresa en el cartón, ellos solo siguen el paso a paso y listo, la caja que sería desechada ahora es un objeto de nuevo uso.
Tomando en serio las soluciones creativas y sostenibles, el proyecto Eco-Packaging surge en 2019 bajo la forma de C-Lab (programa de startups de Samsung), con rápida aprobación e implementación definitiva el año siguiente. Los tres creadores, Jonathan Whang, Sungdo Son y Daehee Yoon, presentaron la propuesta a la unidad de negocios, que la convirtió en un producto. En aproximadamente un año, la idea ya se transmitía a través de los empaques de los televisores Samsung y, actualmente, se ha expandido a las cajas de nuevos productos, como monitores y electrodomésticos.
Crear objetos es simple. En el portal www.samsung-ecopackage.com, existe una gran variedad de piezas a ensamblarse, organizadas por modelo de producto (QLed TV, Lifestyle TV, Monitor, Home Audio, Aspirador, Aire Acondicionado o Cocina). Hay diseños para todos los tamaños de cajas (como Túnel de Gatos, Estantería, Estante, etc.) y algunos para dimensiones específicas (50, 55, 65, 75 pulgadas). Cada modelo tiene el nivel de dificultad y el tiempo estimado para su montaje.
Una vez seleccionado el objeto a crearse, hay una guía detallada desde la preparación, el material necesario (regla, cuchillo, etc.) y si es apropiado para montaje con niños acompañados de adultos, hasta el corte y montaje. Los modelos siempre se renuevan, incluyendo ideas premiadas en el Concurso Out of the Box.
Competencia por la innovación
El Desafío FurTheWin de Samsung es una competencia global que desafía a los participantes a diseñar objetos innovadores para el hogar que pueden hacerse con empaques de cartón reciclado. La primera edición tuvo lugar en Corea y actualmente involucra a 16 países. Los participantes reciclan sus propios empaques ecológicos para crear objetos decorativos y compartirlos en las redes sociales.
Por tratarse de un proyecto innovador y funcional, surgen muchas curiosidades y dudas sobre el tema. Para comprender los detalles de cómo funciona la solución sostenible, los creadores Jonathan Whang, Sungdo Son y Daehee Yoo, cuentan sobre el surgimiento de la idea y la implementación del proyecto a través de la entrevista a continuación.
¿Cómo surgió la idea?
Nuestro proceso de pensamiento comenzó con el empaque que se usa en la mayoría de nuestros productos, pero es lo primero que se desecha. Pensamos en cómo reutilizar este empaque dándole valor, y miramos hacia atrás a nuestros usuarios de TV y sus comportamientos. Muchos consumidores que compraban productos como The Serif TV también compraban cajones o gabinetes adicionales para almacenar accesorios de televisión. Empezamos a estudiar productos de cartón corrugado en el mercado y visitamos pequeños fabricantes de muebles. Como el cartón corrugado es muy resistente, pensamos en una solución para fabricar varios productos utilizando la caja del empaque de nuestro producto.
Y el programa, ¿cómo funciona?
Para facilitar esto, colocamos un estándar de matriz de puntos en la superficie del cartón para que los consumidores pudieran dibujar bocetos fácilmente a lo largo de los puntos. También proporcionamos manuales en línea para guiar a esta audiencia en la fabricación de muebles de cartón fácilmente accesibles. Por lo tanto, hacemos posible la participación en el proceso y la producción de varios muebles con cajas de TV.
Acerca de la solución para mascotas, ¿cómo la encontraron?
Hemos notado que muchos muebles para mascotas son hechos de cartón. Inicialmente, construimos una casa grande para mascotas en general. Pero cuando la probamos con gatos, descubrimos que prefieren un espacio más estrecho y oscuro. Es por eso que cambiamos el diseño para crearlos una casa más amigable.
¿Cómo fue la implementación de Eco-Packaging en los productos Samsung?
Las siguientes tres características de diseño fueron los puntos clave aplicados a nuestros productos:
1) Solución simple con estándar matricial
Como la solución utiliza un estándar de puntos impreso en la superficie del cartón, es una solución que puede aplicarse fácilmente sin aumentar el uso de materiales innecesarios, procesos adicionales y contaminación ambiental.
2) Guía en línea (www.samsung-ecopackage.com)
Los consumidores pueden usar un código QR en el empaque para acceder al portal de Samsung, donde pueden encontrar varios diseños e instrucciones sobre cómo crear objetos a partir del empaque. También es un enfoque sostenible para proporcionar manuales a los usuarios sin usar papel.
3) Estructura de fácil montaje
El mueble, que puede construirse con la reutilización de la caja del empaque, tiene una estructura de unión que permite montarlo fácilmente sin necesidad de utilizar adhesivos ni cintas. Los consumidores pueden crear sus propios accesorios y utilizarlos en una amplia variedad de entornos, como un puesto de revistas o una mesa para colocar junto al sofá o el televisor.
Periodista digital desde el 2006.