Santa Cruz de la Sierra, septiembre de 2025. – Mujeres indígenas líderes de Bolivia, Colombia, Perú y del País Vasco (España) se darán cita en la capital cruceña del 4 al 7 de septiembre para participar en la III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas Rurales 2025, un encuentro que busca fortalecer el liderazgo femenino en la defensa de los territorios y del medio ambiente.
La inauguración se llevará a cabo en el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Gobernación de Santa Cruz, donde se dará la bienvenida a las delegaciones, se presentarán reflexiones sobre los avances de la participación de las mujeres en la vida política, económica y pública, además de una exposición de productos orgánicos de la marca CHAPIÉ y otras iniciativas productivas con identidad indígena.
Posteriormente, las actividades se trasladarán al Hotel Novotel Santa Cruz, donde se desarrollarán ponencias, paneles y conversatorios enfocados en los desafíos ambientales actuales: conservación de la biodiversidad, efectos del cambio climático, sequías, escasez de agua e impactos en la salud y la educación de las comunidades.
Rosa Pachurí, presidenta de la Organización Regional de Mujeres Indígenas Chiquitanas (ORMICH), resaltó la importancia del encuentro.
“Como mujer, lideresa e indígena, son estos espacios los que nos fortalecen y empoderan en la lucha por nuestros derechos”, manifestó, al tiempo de recordar los múltiples roles que cumplen las mujeres en sus familias, comunidades y dirigencias.
La cumbre concluirá con la lectura y firma del Pacto Verde de las Mujeres Indígenas, un compromiso colectivo orientado a tejer acuerdos entre lideresas y a incidir en políticas públicas relacionadas con la gestión ambiental y el cuidado de los territorios.
Acerca de la Cumbre
La actividad es organizada por PROCESO Servicios Educativos y Zabalketa, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.