Cierra con más de 629.000 prestatarios, 74% de la cartera orientada al microcrédito y cobertura nacional con más de 2.500 puntos de atención
La Paz, enero de 2026. Al cierre de diciembrede2025, las entidades asociadas a ASOFIN consolidaron resultados que reflejan la resiliencia del modelo de las microfinanzas en un contexto de desafíos sociales, políticos y macroeconómicos, así como presiones vinculadas a la volatilidad del tipo de cambio. Con una atención que supera los 629.000 prestatarios, presencia urbana y rural y una red de más de 2.500 puntos de atención financiera a nivel nacional, ASOFIN ratificó su aporte a la inclusión financiera y al desarrollo de la micro y pequeña actividad económica.
En 2025, el 74% de la cartera y operaciones de las asociadas se destinó al microcrédito, con garantías accesibles y productos especializados que fortalecen el acceso al financiamiento, incluyendo soluciones orientadas a unidades económicas familiares, mujeres y emprendedores. Esta orientación reafirma la función social de las microfinanzas, acompañando el ciclo productivo y comercial de los negocios, sosteniendo el empleo y contribuyendo a la cohesión económica territorial.
Desde una perspectiva de sostenibilidad, ASOFIN destaca que el desempeño en 2025 combinó inclusión social, gestión prudente del riesgo, continuidad operativa y fortalecimiento institucional, manteniendo la capacidad de atención al público, incluso en escenarios de mucha incertidumbre.
Resultados financieros y crecimiento 2024 – 2025
Al cierre de diciembre de 2025, las entidades asociadas a ASOFIN registraron un activo total de Bs52.110 millones y una cartera bruta de Bs38.086 millones, reafirmando su rol estratégico en la intermediación financiera con enfoque en microfinanzas, vivienda y atención a los segmentos productivos y de menor escala de la economía. Este desempeño se sustenta en una trayectoria de crecimiento sostenido durante los dos últimos años: los activos crecieron 5,1% en 2024 y aceleraron a 6,6% en 2025, mientras que la cartera bruta aumentó 5,0% en 2024 y 1,5% en 2025. Esta evolución refleja una expansión más moderada en el último año, coherente con un contexto económico desafiante y con una estrategia de colocación prudente, orientada a preservar la calidad del portafolio y la sostenibilidad del negocio de las microfinanzas.
En materia de gestión de riesgos, el sector microfinanciero y de vivienda reportó una mejora en la calidad de la cartera, con un indicador de mora sobre cartera bruta de 2,21%, acompañado de una reducción progresiva de la cartera diferida y avances en la normalización del portafolio crediticio. Este comportamiento da cuenta de una gestión activa del riesgo de crédito y de políticas de seguimiento y recuperación alineadas a la naturaleza del microcrédito y de vivienda de interés social. De forma complementaria, las entidades asociadas mantuvieron, en promedio, un nivel de liquidez holgado del 65%, lo que fortalece su capacidad de respuesta ante eventuales tensiones de mercado, asegura el cumplimiento de sus obligaciones de corto plazo y respalda la continuidad del financiamiento a los sectores atendidos.
Por el lado del fondeo, los depósitos del público alcanzaron Bs36.309 millones al cierre de diciembre de 2025, registrando un crecimiento interanual de 9,3%, luego de haber aumentado 9,6% en 2024, consolidándose como la principal fuente de financiamiento del sistema microfinanciero y de vivienda asociado a ASOFIN. La estructura de los depósitos muestra una base sólida y diversificada, con predominio de las cajas de ahorro por Bs16.110 millones y de los depósitos a plazo fijo por Bs19.155 millones, lo que aporta estabilidad al fondeo. Asimismo, el 97,8% de los depósitos se ha captado en moneda nacional, reduciendo la exposición cambiaria y reforzando la resiliencia financiera del sistema, en un contexto que refleja la confianza sostenida de los ahorristas en las entidades especializadas en microfinanzas y vivienda.
En cuanto a resultados, la gestión cerró con los siguientes indicadores de rentabilidad; un ROE de 10,52% y un ROA de 1,17%, reflejando estabilidad financiera y eficiencia, en un entorno retador.
ASOFIN continuó impulsando uno de los principales objetivos de las microfinanzas cual es la inclusión social, mediante el desarrollo de jornadas de educación financiera que alcanzaron a más de 1.200 personas a nivel nacional, con el importante compromiso y participación de sus asociadas.
“Del análisis de las cifras anteriores, se confirma que el modelo de las microfinanzas es resiliente ante las adversidades; mantiene el crédito y los servicios financieros donde más se necesitan, con enfoque social y territorial, reforzando la inclusión financiera y la sostenibilidad del desarrollo productivo”, señaló Marcelo Diez de Medina, Secretario Ejecutivo de ASOFIN.
Proyecciones y prioridades 2026
De cara a 2026, ASOFIN prevé un enfoque estratégico orientado a preservar la resiliencia y ampliar impactos, priorizando:
- La continuidad del microcrédito y del crédito de vivienda de interés social con enfoque urbano y rural y el fortalecimiento de productos especializados, incluyendo aquellos orientados a unidades productivas familiares, mujeres y emprendedores.
- La gestión activa de fondeo, liquidez y brechas por moneda con medidas prudenciales para asegurar continuidad operativa.
- La sostenibilidad a través del fortalecimiento de prácticas de financiamiento responsable y criterios ASG, alineando el crecimiento con resultados sociales medibles y de largo plazo.
- La continuidad del desarrollo de la educación financiera, ampliando su alcance y mejorando contenidos.
En cifras (dic-2025)
ASOFIN agrupa a seis entidades especializadas en microfinanzas y vivienda que contribuyen a la inclusión financiera mediante el financiamiento productivo y de vivienda de interés social para el desarrollo de las capacidades económicas de la micro y pequeña empresa, con presencia nacional y un enfoque social en la prestación de servicios financieros.




