El evento de lanzamiento reveló los insights de los casos ganadores de la primera edición y presentó el nuevo programa Effie College.
Bolivia, febrero 2025. Tras el éxito de su primera edición en el país, Effie Awards Bolivia regresa este 2025 con su segunda versión, consolidándose como el reconocimiento más importante en la industria del marketing y la publicidad. El lanzamiento oficial se llevó a cabo el martes 25 de febrero en el Auditorio de Manzana 40, donde Ipsos Ciesmori presentó el Effie Report, un análisis detallado de los insights de los casos ganadores en 2024.

Un premio que reconoce la efectividad del marketing
Effie Awards, organizado en Bolivia por Valora Bolivia, es un galardón internacional que premia las estrategias de marketing más efectivas. Su prestigio a nivel mundial ha convertido a los Effie en un símbolo de logro y excelencia dentro del sector.
«Durante más de 50 años, ganar un Effie se ha convertido en un símbolo mundial de logro en el sector, pues representa la efectividad en una de las áreas más importantes de las empresas como es el marketing, destacando ideas que funcionan y fomentando un diálogo reflexivo sobre los factores que impulsan la efectividad del marketing», explicó Ximena Camacho, Directora Ejecutiva de Effie Bolivia.
Novedades para 2025: Effie College y nuevas categorías
Uno de los anuncios más relevantes en el evento fue la creación de Effie College, un programa que busca inspirar, educar e involucrar a futuros especialistas en marketing de todas las universidades del país.
«Este programa desafiará a los estudiantes a desarrollar estrategias de marketing efectivas para grandes marcas, permitiéndoles aplicar conocimientos en un entorno real y competitivo», comentó Camacho.
Además, en esta edición se suman nuevas categorías para reconocer la innovación en distintos sectores:
✅ Alimentos
✅ Bebidas sin alcohol
✅ Bebidas con alcohol
✅ Reputación corporativa
✅ Idea en medios
✅ Inteligencia artificial
✅ Social Media
Fechas clave: inscripciones y gala de premiación
Las empresas y agencias que deseen postularse pueden hacerlo en los siguientes plazos:
📌 Primer cierre: Martes 6 de mayo
📌 Segundo cierre: Martes 10 de junio
📌 Último cierre: Jueves 17 de julio
📌 Ceremonia de premiación: Viernes 14 de noviembre
El jurado de esta edición estará presidido por el reconocido marketer Nicolás Salazar, quien será acompañado por Ana Cárdenas y Luis Garay en el rol de Comisarios Effie.

Bolivia en el Effie Index
Effie Awards Bolivia permite que el país forme parte del Effie Index, el ranking mundial que mide la efectividad en la comunicación de marketing analizando los casos finalistas y ganadores de cada versión.
Esta segunda edición cuenta con el patrocinio de Red Uno, Grupo El Deber, Haka Group e Ipsos Ciesmori, además de alianzas con Raza, Zenith, Xtrategia, Ximena Ximenez, Groupm, Cabruja Films, Be Relevant, Initiative y Flow.