El CASCZ posesionó también al Tribunal de Ética Profesional conformado por: Rim Safar Sakkal, como presidenta; Luis El-Hage Antelo, vicepresidente; Julio Gillaux Chávez, secretario general; y los vocales Lucas Hurtado Justiniano, María Alejandra Castedo Suárez y Claudia Moreno Hurtado.
(Santa Cruz de la Sierra, noviembre de 2024). – Con la misión de transformar y fortalecer el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Percy Vargas Brittez asumió la presidencia de la institución que cobija a los profesionales del área en el departamento cruceño.
Con Vargas, que ganó las pasadas elecciones con el frente InnovARQ, tomó juramento el directorio que lo acompañará en la gestión 2024-2026: Rubén Darío Urey Ríos (primer vicepresidente), Ruvi Suárez Subirana (segunda vicepresidente), Mariela Teodovich Chávez (tercer vicepresidente), Maribell Verde Ramo Olmos (secretaria general), Oscar Tarradelles Landívar (secretario de finanzas) y los vocales Álvaro Núñez Chávez, Pablo Nicolás Fernández Velarde, Ernesto Urzagasti Saldías, Hebert Vargas Dorado, Verónica Chali Torrez, Ronald Daga Mansilla, Claudia Fernández Salas, Yasmín María Gutiérrez Giret y María Claudia Canedo Velasco.
En su alocución, el flamante titular dijo ser consciente de que la labor de su equipo no estará exenta de desafíos. Sin embargo, todos están convencidos que con unidad podrán superar los obstáculos que se presenten. “Hay mucho por hacer, y es necesario que cada uno de nosotros participe activamente en este viaje. Hoy, más que nunca, necesitamos escuchar cada voz, aprovechar cada idea y trabajar codo a codo para construir el futuro que todos deseamos”, expresó.
En su afán por innovar, la nueva cabeza del CASCZ pretende mejorar las condiciones de la sede administrativa, crear una Fundación en el seno de la institución, concluir la segunda fase de su sede deportiva, readecuar los servicios administrativos que el colegio ofrece a sus afiliados y diversificar los ciclos de capacitación para la adquisición de conocimientos y habilidades. Asimismo, se fortalecerá el relacionamiento de la institución con las gobernanzas locales y departamental.
Respecto a los tiempos difíciles que atraviesa el país, Percy Vargas tuvo palabras de aliento: “A lo largo de la historia, los arquitectos han sabido adaptarse a las circunstancias, encontrar soluciones innovadoras y contribuir al desarrollo de comunidades. Cada uno de ustedes posee un talento único y una capacidad innata para transformar problemas en oportunidades. Este momento no es la excepción”.
El acto de posesión del directorio del CASCZ, realizado en su sede administrativa, sirvió también para instalar al nuevo Tribunal de Ética Profesional conformado por Rim Safar Sakkal, como presidenta; Luis El-Hage Antelo, vicepresidente; Julio Gillaux Chávez, secretario general; y los vocales Lucas Hurtado Justiniano, María Alejandra Castedo Suárez y Claudia Moreno Hurtado. Safar indicó que asumió el reto para la formación de profesionales que, en el futuro, puedan hacerse cargo de puestos de gestión pública.
Carlos Alberto Morales Moreno, como presidente saliente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, presentó su informe de la gestión 2022-2024. Compartió sus experiencias con la directiva entrante y expuso las tareas realizadas por su equipo: la inclusión de seguros de salud, de vida, contra accidentes personales y de sepelio; convenios con laboratorios clínicos, ópticas, gimnasios y enfermerías; la creación de comisiones de bolsas de trabajo, de arquitectos jóvenes, de conciliación, de mujeres arquitectas y de deportes; la realización de encuentros comerciales, sociales, deportivos y ferias (Ficad y Arquimuestra), y la organización de reuniones, congresos, encuentros y de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz de la Sierra.
Periodista digital desde el 2006.