(Santa Cruz de la Sierra, septiembre de 2024). – En un gesto de solidaridad y compromiso con los bomberos que enfrentan los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, la Brigada Naranja de las damas Pengas y la Reina del Carnaval 2025, Ariane Torrico, canalizaron aportes de personas y organizaciones de tres países. La ayuda incluyó recursos económicos, implementos y alimentos, fundamentales para apoyar a los voluntarios que arriesgan sus vidas en la lucha contra las llamas.
El donativo, que fue entregado oficialmente a la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) para su adecuada distribución, responde a la urgente necesidad de equipar a los bomberos con uniformes, herramientas y suministros. «Decidimos trabajar en alianza con Fesirmes porque es una institución que sabe cómo repartir la ayuda de manera efectiva», señaló Margot Ruiz, presidenta de las damas Pengas.
La colaboración internacional permitió reunir importantes fondos. Desde Bilbao, España, personas solidarias enviaron Bs. 34.916, con los cuales se adquirieron 24 uniformes completos para los bomberos, incluyendo pantalones, camisas, botas, guantes y mochilas. Además, las organizaciones Bolivia en Llamas y Solidaridad con Bolivia entregaron Bs. 32.300, a los que se sumaron $us 15.000 recaudados por las Damas Pengas en Estados Unidos, además de un aporte de $us 10.000 por parte de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) en USA.
La presidenta de las damas Pengas agradeció a los numerosos grupos y organizaciones que se unieron a esta causa, incluyendo a Pengas de los Estados Unidos, Damas Cívicas Cruceñas USA, Baile Rojo Beniano, ATC Event Services, ACCC USA, y las comunidades bolivianas del DMV, así como a las organizaciones Bolivia en Llamas te Llama y Solidaridad con Bolivia desde España.
Por su parte, Sergio Echazú, secretario ejecutivo de Fesirmes, explicó que los fondos se usarán para adquirir los implementos necesarios de acuerdo con las prioridades de los bomberos, y una parte del aporte será destinada al municipio de San Rafael, una de las zonas más afectadas por los incendios.
Este acto de solidaridad internacional subraya la importancia de la unidad en tiempos de crisis, y destaca el papel clave de la comunidad boliviana en el exterior para apoyar a su país en momentos difíciles.
Periodista digital desde el 2006.