domingo, diciembre 14, 2025
spot_img

¿Compras no reconocidas? Tres pasos que debe realizar si aparecen transacciones extrañas en su cuenta

Date:

Compartir:

Si al revisar sus movimientos bancarios detecta cargos o compras que no realizó puede ser un primer indicador de que alguien conoce su contraseña. ¿Está al tanto de sus débitos recientes?

Comprar es un hábito diario que incluso puede llegar a ser desestresante. Aún más, cuando el celular, con la aplicación financiera, se ha convertido en la principal billetera para las familias. Sin embargo, la historia puede cambiar si, al revisar su estado de cuenta detecta cargos o compras a nombre de un tercero y que el propietario desconoce cómo sucedió esto.

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero explicó que, el sector financiero dedica importantes recursos para brindar una infraestructura de seguridad física y digital con el propósito de que, sus clientes puedan realizar pagos, cobros, depósitos, transferencias y más de una decena de operaciones, con tranquilidad sabiendo que sus datos y su dinero estarán protegidos.

“Es importante que todos nuestros clientes, propietarios de una tarjeta de débito o de crédito, puedan ser conscientes de la importancia de la seguridad y nos ayuden a proteger sus datos personales verificando que no haya ningún dispositivo externo, por ejemplo, en los cajeros automáticos, no compartiendo su contraseña, haciendo seguimiento a su movimiento bancario y asegurándose de cerrar la aplicación después de terminar una operación”, expresó.

¿Qué pasa si en su extracto encuentra una operación que no recuerda haber realizado? Aguilera recomienda seguir al menos tres pasos:

1. Ni bien verifique un movimiento dudoso contáctese con el banco

El primer paso sobre cómo proceder después de encontrar un “cargo no reconocido” es revisar y analizar si realmente se hizo ese movimiento, pues en ocasiones puede ser que el usuario no recuerde haber hecho alguna compra. Una vez, verifique esto, comuníquese con la línea de WhatsApp habilitada que tiene la entidad financiera y expóngales la situación. “Puede tratarse de la clonación de la tarjeta, un caso de robo de identidad o de datos, el extravío del plástico o alguien hizo mal uso de éste. Es importante tener a la mano la línea telefónica abierta que tiene la entidad financiera. Puede pedir el bloqueo de la tarjeta en caso de tratarse de un fraude”, comentó.

2. Ante la mínima duda cambie su contraseña a una más compleja

El banco, justamente para proteger la información, le realizará diversas preguntas para garantizar la titularidad de la cuenta y verificar la autenticidad de la persona. Es importante que, el propietario realice el cambio de contraseña inmediatamente, aunque el monto dudoso sea pequeño, puesto que, esto significa que los delincuentes ya han podido acceder a la cuenta. “El titular de la cuenta puede ingresar a la app del banco y, realizar el cambio de la contraseña desde un dispositivo móvil con internet sin la necesidad de acudir presencialmente a una sucursal” agregó Aguilera.

3. Prevenga, revise y tome nuevas medidas de seguridad

Si ha encontrado que ese “cargo no reconocido” corresponde a un fraude o intento de robo, responda al menos tres de las siguientes preguntas y asuma nuevas medidas de seguridad. ¿Quiénes conocen mi contraseña? ¿Dónde he escrito o guardado mi contraseña? ¿Cada vez que uso la app del banco en mi computadora o en el teléfono tomo cuidado de cerrarla correctamente? Es importante que implemente cambios. Por ejemplo, puede verificar hoy mismo el historial de su cuenta, evalúe su contraseña actual, antes de introducir su tarjeta a un cajero verifique que no tengan cámaras o scanner en las ranuras.
“Proteger sus finanzas es fundamental en un mundo cada vez más digital. Siguiendo estos pasos y manteniéndose alerta, puede disfrutar de la comodidad de las transacciones electrónicas sin comprometer la seguridad de su cuenta. En el Banco Ganadero, estamos comprometidos a brindar a nuestros clientes las herramientas y el apoyo necesario para que sus operaciones sean siempre seguras y confiables. Si tiene cualquier duda o requiere asistencia, nuestro equipo de atención al cliente está disponible para ayudarle en todo momento”, concluyó Aguilera.
Para cualquier requerimiento o consulta sobre el Banco Ganadero puede llamar al Contact Center 800-103999, escribir al 721-03001 e ingresar a:

  • Portal web: https://www.bg.com.bo/
  • Facebook: https://www.facebook.com/bg.com.bo
  • Portal de educación financiera: https://www.bg.com.bo/aula-virtual/
Joel G. Durán
Joel G. Duránhttps://www.info.bo
Periodista digital desde el año 2006.
spot_img

━ noticias similares

Ximena Ximenez Corp. y el Hotel Marriott Santa Cruz de la Sierra realizan un brunch memorable para la prensa

Las instituciones reafirmaron su alianza estratégica y reconocieron el trabajo de los comunicadores en un encuentro que fusionó hospitalidad, experiencia y relación corporativa. Santa Cruz...

Inchcape supera los 1.500 paneles solares en la región y acelera su camino hacia la carbono neutralidad

La compañía amplía su red de energías limpias en Perú, Bolivia y Panamá, reforzando su hoja de ruta hacia operaciones carbono neutrales. Diciembre de 2025....

Economistas celebran su día con distinciones a profesionales e instituciones

Santa Cruz de la Sierra, diciembre de 2025.— El Colegio de Economistas de Santa Cruz (CESC) celebró este viernes el Día del Economista 2025...

Tiendas 3B inaugura su tienda número 50 y consolida su liderazgo como la primera Cadena de Ahorro de Bolivia

Santa Cruz de la Sierra, diciembre de 2025.— Tiendas 3B aperturó de su tienda número 50, consolidándose como la primera y más importante Cadena...

CBN y Una Gran Nación sellan alianza para fortalecer la cultura, el turismo y la identidad boliviana rumbo a la Marca País

Santa Cruz, diciembre de 2025.— Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el colectivo Una Gran Nación (UGN) oficializaron una alianza estratégica destinada a posicionar la...
spot_img